R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-599-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.-------------
Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012,
“Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo
finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de
Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso
de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta
con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que
otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la
Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el
desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la
adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la
improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos
ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.-------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12438
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-432
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia,
aprobado por la suma de ¢5.925.499,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 28-11, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG959-09-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anális ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-539-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación
Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de
Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del
Centro Educativo Finca Guararí”.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación
restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones
que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.-----------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar
alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente
administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica:
“El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se
ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del
expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las
ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez,
Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-445-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del doce de setiembre del dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa
S.A., y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000002-99999, promovida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA),
contratación de los servicios de vigilancia para el IAFA, acto recaído a favor del Consorcio de
Información y Seguridad S.A., por un monto de ¢78.195.384.48. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., presentó su
recurso de apelación el 23 de junio de 2011. --------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 14 horas del 24 de junio de 2011, requirió al IAFA el expediente
administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 9 horas del 13 de julio de 2011, confirió audiencia inicial al IAFA, y a la
adjudicataria Consorcio de Información y Seguridad S.A., por el plazo improrrogable de 10 días
hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.----------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 11 horas del 26 de agosto de 2001, solicitó criterio técnico al Equipo Gestión
y Asesoría Interdisciplinaria de esta Contraloría General de la República. ---------------------------------
V. Esta División a las 15 horas del 31 de agosto de 2011, confirió audiencia especial sobre el criterio
técnico emitido por el referid ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8289
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0323
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢50.019,0 miles.
Al respecto, se recuerda que dependiendo de los movimientos del documento
presupuestario, al momento de elaborar las certificaciones del bloque de legalidad, deben
marcar la columna correcta, en cuanto a si el requisito respectivo es o no necesario, o no aplica.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/nsm
Ci: MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada Subproceso de Presupuesto, IAFA.
G: 2010002424-5
NI: 14810 (2011)
] ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6556
18 de julio, 2011
DFOE-PG- 237
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora Nacional
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese
Instituto, por la suma de ¢14.253,9 miles.
Al respecto, se indica que el ingreso se autoriza de conformidad con la certificación
emitida por el Instituto Costarricense sobre Drogas, oficio UAFI-178-2011 del 14 de julio del
2011, suscrito por la Directora General Adjunta del mismo.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002424-3
NI: 11589, 11988, 12204 (2011)
] ...
Fecha publicación: 18/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05078
08 de junio, 2011
DCA-1477
Señora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato, y adendas del 5 de abril y 12 de mayo
ambas del 2011 para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el
Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNATIONAL
MEDICAL SUPPLIERS S.A, de cuantía inestimable. Licitación Pública N° 2010LN-000003-
99999.
Nos referimos a sus oficios No. DG-148-02-11, DG-286-03-11, DG-305-03-11, DG-0338-04-11 y
DG-383-04-11, mediante los cuales solicita refrendo y brinda información adicional, respecto al Contrato
para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el Instituto sobre el Alcoholismo
y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNACIONAL MEDICAL SUPPLIERS S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato y adendas de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Patricia
Orozco Carballo, en su carácter de Directora General. En caso de que la misma no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario disponible y
suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación.
2. Es responsabilidad de la Administración la verificación en la oferta presentada por la empresa
contratista, ...
Fecha publicación: 11/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3765
29 de abril, 2011
DFOE-PG-0126
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Instituto
sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de
¢2.017.078,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. APROBACIONES
a) La asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias anteriores,
Superávit libre y específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad
con la certificación remitida por la MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada de
Subproceso Financiero del IAFA.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban
por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”,
emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104
del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como
informativos y de uso interno.
c) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones
futuras, y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
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Fecha publicación: 03/05/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-143-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de marzo del dos mil once-------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad Alfa S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000024-9999, promovida por el Instituto
sobre Alcoholismo y Fármacodependencia para la “Contratación de servicios de Vigilancia
para el Centro Nacional de Atención Integral en Adicciones para personas menores de edad”,
recaído a favor de Agencia de Seguridad Máxima S. A., por un monto total de
¢51.415.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Seguridad Alfa S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que la adjudicataria
presenta precio insuficiente en mano de obra y cargas sociales y aporta como prueba dictamen
de Contador Público Autorizado.-------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las diez horas del nueve
de febrero del dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.---
III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia que
les fue conferida. -------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las catorce horas del nueve de marzo de dos mil once, esta División de
Contratación Administrativa concede audiencia especial para que la apelante y la
adjudicataria aportaran prueba documental sobre las tarifas de riesgos de trabajo a la fecha de
...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Precio ruinoso o no remunerativo